jueves, 9 de febrero de 2012

Outplacement o Recolocación

Escribo este post a raíz de una consulta de un usuario de Linkedin. Me comentaba si le podía orientar en la búsqueda de una nueva trayectoria profesional.
Como él, últimamente recibo dudas de algunos de vosotros preguntándome quién puede ayudarles a reorientar su carrera, debido a que llevan muchos años en el sector y se encuentran que les motiva otro tipo de empresas diferentes a las que están ubicados. 
Me he encontrado con esta situación en entrevistas, con personas con cierta trayectoria profesional que se sienten desubicados y buscan volver a sentirse útiles y válidos en un sector en el que no tienen experiencia pero sí muchas ganas.
Siempre que he comentado candidatos con personas de recursos humanos, una de las cosas que yo más he valorado, son las ganas, el ímpetu, porque si derrochas energía eso se transmite y lo demás se aprende.

El problema surge cuando tienes una carrera dilatada y decides plantearte el cambio, el primer problema es que no sabes donde buscar, y a veces tu mismo estás un poco perdido porque no encuentras a la persona idónea que puede ayudarte. Hablando con una persona que tenía esta dicotomía, le recomendé pedir orientación en empresas de Outplacement o Recolocación.
Recurriendo a la definición de la Asociación Española de Consultoras de Outplacement: 

Es el conjunto de servicios proporcionados por una empresa consultora especializada a aquellos profesionales que deben buscar un nuevo empleo, para que lo encuentren, de forma que satisfaga sus expectativas, en el menor plazo posible.
La Anepre (Asoc.nacional de empresas privadas de recolocación y empleo) destaca 5 complementos fundamentales: Apoyo, Evaluación, Reorientación, Reciclaje y Recolocación.

En relación al conocimiento que tengo, creo que lo que se debe hacer en la primera reunión es una escucha activa de la situación de la persona que está buscando una orientación profesional.  Este primer encuentro es un momento de dudas, ya que es aquí donde la persona expresa sus temores hacia donde ir, su miedo a no encontrar una empresa que acepte sus condiciones y se produce un asesoramiento psicológico de la persona.

En segundo lugar se hace un estudio de las competencias, habilidades, puntos fuertes, áreas de mejora, realización de curriculum vitae y búsqueda de empresas target, y si se detectan carencias se establece un plan de ayuda, mejora de idiomas, programas informáticos...

Se realiza un análisis y una planificación de la búsqueda, y se pone a disposición del cliente diferentes soportes, tanto materiales como apoyo en la red.
Habrá un equipo de profesionales que supervise el inicio del proceso, así como el transcurso de la búsqueda dando apoyo continuo a la persona.

Actualmente, estas empresas están empezando a asumir una gran relevancia,ya que ayudan a las personas a enfrentarse a una realidad totalmente nueva y en la mayoría de los casos desagradable, transformándola en una fuente de oportunidades, haciendo que la persona analice su situación actual, sus objetivos y los lleve a cabo. Uno de los ejemplos más relevantes actualmente es el caso de Spanair donde están empezando a contactar con este tipo de empresas para recolocar al mayor número de empleados posible.

No cabe lugar a dudas, que todas las actividades que surgen para ayudar a las personas que buscan reorientar su trayectoria profesional o encauzarla serán acogidas con gran entusiasmo por todos.

2 comentarios:

  1. Es curioso, no lo conocía pero me ha recordado cuando estudiaba en bachillerato había profesores que eran orientadores que, en muchas ocasiones, ayudaban a alumnos que admitían haberse equivocado de rama elegida a cambiar a la rama que mejor se adecuaba a sus pretensiones profesionales.

    Recuerdo que el profesor hacía varias reuniones con el alumno y sobre todo era para dar asesoramiento psicológico.

    Bastante parecido.

    Gracias por iluminarnos.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que estas empresas tengan que aparecer cuando ya tenemos un trabajo que nos frustra. Sería genial que existieran estos servicios de forma habitual para conseguir que las personas tuvieran trabajos de acuerdo con su vocación. Claro que al final lo que cuenta es el día a día y cogemos lo que nos ofrecen y así nos va.

    Muy interesante y educativo.

    ResponderEliminar