lunes, 30 de enero de 2012

Coaching

Leyendo varios artículos sobre la situación de los empleados en España, he visto unas conclusiones generales que a mí personalmente me abruman. En la mayoría de las empresas, los empleados con mayores dotes son los que actualmente se sienten menos motivados, menos valorados y por consiguiente no identificados para nada con los objetivos de la empresa.
Este es un tema complicado cuando se aborda en reuniones de empresas porque muchas veces no se sabe como atajar este problema.
Dándole muchas vueltas a la solución posible, a como devolver la ilusión a esos empleados que se encuentran desesperanzados y que, en un porcentaje muy alto, son personas con relevancia en la empresa por su responsabilidad, hay algo que las empresas y los empleados pueden hacer, y se llama coaching.


Siendo profesional de recursos humanos, es verdad que muchas veces intentamos buscar el método correcto de hacer las cosas o buscar la solución perfecta, pero también es verdad que trabajando con personas es complicado encontrar la solución idónea para todas ellas, ya que cada uno tiene sus propios valores, su propia misión y  es el cúmulo de todas las experiencias vividas con anterioridad.
Siempre he pensado que trabajar con personas es fascinante y emocionante pero a la vez te das cuenta de que una forma de actuar puede ser contradictoria y al mismo tiempo idónea si te diriges a dos personas totalmente diferentes. 

Mi humilde opinión es que debe haber un diálogo bidireccional, flexible y claro entre todos los miembros de la organización o en su defecto en el departamento al que se pertenezca, debido a que cada uno es el fruto de sus propias condiciones  y su propia situación. Además hay que buscar la manera de que los intereses tanto de la empresa como del trabajador estén alineados para conseguir el mejor resultado para ambos y creo que una de las mejores herramientas para conseguir esto es el coaching.

Coaching que significa(entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.
Este es un tema que yo no os puedo detallar en profundidad, sólo mi experiencia como coachee, ya que recibí una serie de sesiones con un coach, por lo que he pedido ayuda a un compañero mío profesional del coaching Jorge Viejo la próxima entrada la realizará él, acercándonos de una manera muy sencilla qué es el coaching, cual es su labor y que es lo que se puede conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario