Por donde empezar a buscar!!
Cuando empiezas con la búsqueda de trabajo, siempre te encuentras un poco perdido/a, nunca sabes por donde comenzar, hay que establecer una serie de puntos.
Lo primero es estructurar de forma clara el currículum vitae, como este es un tema más o menos conocido esta entrada la dedicaré a las herramientas de 2.0 y más adelante os haré un pequeño decálogo de como hacer un currículum vitae.
¿Qué son las herramientas 2.0? El término web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, tales como blog, redes sociales, comunidades web etc. Son aquellas herramientas que
nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener
la
oportunidad de crear y compartir información y
opiniones con los demás usuarios de internet.
Actualmente además del currículum vitae debemos establecer una búsqueda a través de herramientas 2.0. He probado la mayoría y paso a recomendar las que me han dado mejor resultado.
Imprescindible: perfil actualizado en Linkedin y a partir de ahí comienza el trabajo del networking.
Dentro de Linkedin hay subgrupos donde es necesario apuntarse ya que hay varios portales que ofrecen puestos de trabajo como "Ofertas de Empleo" "Empleo en Madrid" etc.
Twitter: no es tan vital como linkedin pero si es recomendable, aquí puedes ir periódicamente twitteando tus avances en la búsqueda, puedes seguir a empresas que sean de tu interés y a personas que estén dentro del sector al que te quieres incorporar.
Se Debe hacer un listado de empresas objetivo y a partir de ahí buscar el correo del departamento de selección y hacerles llegar currículum vitae y carta de presentación. Además podemos hacernos con un listado de consultoras y empresas de selección hay uno de Jordi Mañé muy completo, lo encontráis en el link de
abajo de su blog www.teragrowth.com donde escribe sobre Crecimiento de
Empresas y de sus Profesionales.
Otra opción más que interesante es utilizar el networking de personas que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra carrera profesional y contactar con ellos para hacerles llegar nuestro cv y nuestros intereses.
Además de estás hay otras opciones de 2.0: viadeo, xing, tuenti,rss,orkut, plaxo y uxi.
Yo tengo cuenta en la mayoría para tener mayor visibilidad pero por ahora (solo es mi experiencia) no tienen tanta visibilidad como Linkedin.
Otra opción que no debemos dejar pasar es insertar el currículum vitae en infojobs, si optamos a un puesto con un nivel salarial medio podríamos también tener la opción de las empresas de trabajo temporal (adecco, randstand, manpower etc, yo he insertado mi cv en los portales de estas páginas). Os dejo un enlace de adecco donde podéis ver una guía para obtener entrevistas exitosas.
Y por último usar Facebook, yo no lo tengo activado porque todavía lo veo más como herramienta social, aunque en breve se va a publicitar una nueva aplicación dentro de Facebook para la ayuda en la búsqueda de trabajo.
Antes de buscar trabajo hay que tener muy claro hacia que sector nos queremos dirigir y cuales son las condiciones que queremos que nos ofrezcan. Cuando ya tenemos esto, empieza el trabajo realmente duro que es hacer un buen listado de nuestras empresas target y apartir de ahí con las herramientas que os he facilitado es ir contactando con las empresas. Hay que tener mucha constancia pero todo trabajo al final tiene su fruto.
Espero que os haya servido, como ya os he avanzado son herramientas que en este caso he utilizado yo, probablemente haya más, si alguno necesita que le aclare algo más no dudéis en preguntar.
Un saludo.
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