domingo, 11 de marzo de 2012

Día de la mujer trabajadora

Hoy voy a crear una entrada diferente, aunque sea con retraso, quiero conmemorar el día de la mujer trabajadora, me lo recordó un candidato enviándome una felicitación a través de Skype y una rosa cibernética y la verdad es que me encantó el detalle y me hizo pensar la poca importancia que le había dado hasta entonces.

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo se inicia en el siglo XIX, debido a la "Segunda Guerra Mundial" mientras la mano de obra masculina fue derivada al frente, fueron las mujeres quienes ocuparon su lugar en las fábricas.

Cuando se da por terminada la guerra y los hombres vuelven a ocupar sus trabajos, gran parte de las mujeres continua abogando por compartir ese derecho adquirido. Fue en Estados Unidos donde se produjo un aumento considerable de puestos de trabajo y estos fueron asumidos por las mujeres.
Muy resumido, es aquí donde se inicia lo que ahora consideramos totalmente normal, hombres y mujeres trabajando fuera del hogar y compartiendo las mismas obligaciones al igual que obteniendo los mismos derechos.

Yo, que ahora soy parte de estas mujeres que compaginamos vida laboral, con vida familiar, y que disfrutan a la hora de trabajar con personas, de ambos sexos, me doy cuenta de la poca relevancia que le damos actualmente, ya que es verdad que nuestra incorporación al mundo "por cuenta ajena" nos haya supuesto no abandonar otras facetas ya adquiridas.

Pero, lo miro desde otro punto de vista, desde ese prisma en el que me siento totalmente realizada cuando hago algo laboralmente que me ha costado mi sacrificio y luego pienso lo orgullosa que me ha hecho sentir, de la posibilidad que tenemos de aprender mil cosas por muy pequeñas que sean, el compartir formas diferentes de pensar, de ver la vida, de hacer etc.

Por lo que hoy, (y con permiso de todos los hombres que leen este blog) quiero realizar un pequeño homenaje a todas esas mujeres que trabajan (dentro y fuera de casa), que lo compaginan con otro tipo de actividades, incluida y principalmente la familiar. Por que, aunque es algo que no solemos hacer, debemos felicitarnos unas a las otras y reconocernos a nosotras mismas que "somos la leche" así que a pesar de que vaya con retraso mi enhorabuena a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario