viernes, 2 de marzo de 2012

Creación Curriculum Vitae

Un curriculum es un informe detallado de la experiencia profesional de una persona, debe contener la información necesaria de tal manera que el responsable de recursos humanos que lo recibe, pueda hacerse una idea del perfil echando un vistazo al documento.

Lo primero que debe contener es la información personal:
  • Nombre, apellidos, nacionalidad, teléfono movil y fijo, edad, perfiles en redes sociales, si se posee algún blog..
  • La foto es optativa aunque cada vez se requiere más, yo recomiendo adjuntarla.
Posteriormente vendrá un resumen de los estudios obtenidos:
  • Poniendo en primer lugar el de mayor titulación: por ejemplo, licenciatura, diplomatura etc
  • Si se posee algún master o doctorado también hay que ponerlo.
Para la gente que no posee titulación universitaria, debe incorporar el nivel mayor que haya obtenido: formación profesional, estudios de grado medio, etc. No es imprescindible hoy en día tener una carrera para obtener un buen puesto de trabajo.

El apartado que ocupara más espacio en el curriculum vitae será la explicación de nuestra experiencia profesional, empezaremos con la última experiencia que hayamos tenido o en la que estemos actualmente, pondremos:
  •  Fecha, Puesto y Empresa: brevemente se hará un resumen de las funciones y objetivos conseguidos en esta posición.
Se seguirá este patrón hasta haber desarrollado en torno a 3 experiencias (de 3 a 5). Si hemos tenido experiencias varias, enfocaremos el curriculum vitae hacia la posición que nos interesa, por ejemplo: Si empezamos a trabajar de vendendor y el último cargo que hemos desempeñado es de consultor informático, y estamos optando a puestos dirigidos a la tecnología el puesto de vendedor lo omitiremos.
Se debe poner un mínimo de 3 líneas con las funciones desarrolladas y objetivos conseguidos.
Posteriormente añadiremos los conocimientos idiomáticos y habilidades informáticas estableciéndoles de la siguiente manera:
  • Idioma, Nivel de lectura, Nivel de conversación. Si en alguno de los idiomas tenemos un nivel bajo, es mejor no ponerlo. Establecer con veracidad el nivel idiomático que poseemos, si es un nivel medio,  clasificarlo así.
  • Conocimientos informáticos: que programas conocemos y si es a nivel de usuario o a nivel profesional.
 Incluir por último información relacionada con carnet de conducir, intereses, e inquietudes.

Además del curriculum vitae es aconsejable adjuntar una carta de presentación dónde  se hará un breve repaso a la experiencia, a los estudios y a la motivación por la empresa a la cual dirigimos el curriculum vitae.

Por la web podeis encontrar multitud de páginas que os ayudaran a la hora de estructurar vuestro curriculum, os adjunto un enlace de una página que os puede ayudar: http://www.onlinecvgenerator.com/#/es

Para hacer el curriculum vitae más interesante, podemos añadir alguna plantilla o algún formato atractivo para que sea más ameno de leer. 

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